lunes, 28 de noviembre de 2011

Unidad 5.- Sistemas de Archivos


Concepto de Archivo.


Las computadoras pueden almacenar información en varios soportes de almacenamiento, como discos magnéticos, cintas magnéticas y discos ópticos. Para que el sistema informático sea cómodo de utilizar, el sistema operativo proporciona una vista lógica uniforme para el almacenamiento de la información. El sistema operativo realiza una abstracción de las propiedades físicas de los dispositivos de almacenamiento, con el fin de definir una unidad lógica de almacenamiento, el archivo. Los archivos son mapeados por el sistema operativo sobre los dispositivos físicos. Estos dispositivos de almacenamiento son, usualmente, no volátiles, de modo que los contenidos persisten aunque se produzcan fallos de alimentación o reinicios del sistema.

 .
Un archivo es una colección de información relacionada, con un nombre, que se graba en almacenamiento secundario. Desde la perspectiva del usuario, un archivo es la unidad más pequeña de almacenamiento secundario lógico; en otras palabras, no pueden escribirse datos en el almacenamiento secundario a menos que estos se encuentren dentro de un archivo. Comúnmente, los archivos representan programas (tanto en versión fuente como en versión objeto) y datos. Los archivos de datos pueden ser numéricos, alfabeticos, alfanuméricos o binarios: puede haber archivos de formato libre, como por ejemplo archivos de texto, o los archivos pueden estar formateados de manera rígida. En general, un archivo es una secuencia de bits, bytes, líneas o registros, cuyo significado está definido por el creador y el usuario del archivo. Por tanto, el concepto de archivo es extremadamente general.
.
La información contenida en un archivo es definida por su creador. En un archivo pueden almacenarse muchos tipos distintos de información: programas fuente, programas objeto, programas ejecutables, datos numéricos, texto, registros de nómina, imágenes gráficas, grabaciones sonoras, etc. Un archivo tiene una determinada estructura definida que dependerá de su tipo. Un archivo de texto es una secuencia de caracteres organizada en líneas (y posiblemente en páginas). Un archivo fuente es una secuencia de subrutinas y funciones, cada una de las cuales está a su vez organizada como una serie de declaraciones, seguidas de instrucciones ejecutables. Un archivo objeto es una secuencia de bytes organizada en bloques que el programa montador del sistema puede comprender. Un archivo ejecutable es una serie de secciones de código que el cargador puede cargar en memoria y ejecutar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario